ARTROPATIA DEL MANGUITO ROTADOR

Diciembre 14 - 2011
La artropatia del manguito rotadto es definida como los cambios degenerativos o artrósicos de la articulación glenohumeral(Hombro), debido a la ruptura de varios tendones que forman el manguito rotador. Es la consecuencia final de la perdida de la función normal del hombro secundaria al deficit del manguito rotador.  

 

Esta imagen muestra la relación normal de  la cabeza humeral y la glenoides (es parte de la escápula). La cabeza humeral esta centrada a la glenoides por la acción constante del manguito rotador.  
   
 

Cuando se presenta una ruptura de manguito rotador masiva (están comprometidos dos o mas tendones), la cabeza humeral pierde su posición normal frente a la glenoides. La nueva posición es el ascenso de la cabeza humeral. 

Este inadecuado contacto entre la cabeza humeral - acromion, y entre la cabeza humeral y la parte superior de la glenoides, se inicia un desgaste del cartilago articular con cambios artrósicos, y posterior deformidad de la cabeza humeral.

La ruptura masiva del manguito rotador, y la inadecuada posición de la cabeza humeral son la cuasa para no poder elevar el brazo a nivel o por encima del hombro.
 
 

En la radiografía anteroposterior de hombro derecho evidenciamos:

1. Ascenso de la cabeza humeral con contacto con el acromión.  

2. Perdida del espacio articular entre la cabeza humeral y la glenoides.

3. Irregularidad en la cabeza humeral y perdida de la forma de la tuberosidad mayor.

4. Erosión del acromión inferior.

 

Opción de tratamiento: Protesis total de hombro derecho tipo reversa 

 

continuar en CLASIFICACION DE RUPTURAS DEL MANGUITO ROTADOR