CLASIFICACION DE RUPTURAS DEL MANGUITO ROTADOR PARTE 1

Junio 12 - 2012

 


Según el porcentaje del grosor o del ancho del tendón, las rupturas del manguito rotador se dividen en: 


 

 

A. RUPTURA PARCIAL


1. INSERCIONAL

1a. Bursal

1b. Articular

1c. Intrasustancia

2. NO INSERCIONAL

2a. Bursal

2b. Articular

2c. Intrasustancia

 

 

B. RUPTURA TOTAL


1. INSERCIONAL

2. TRANSTENDON

   

  

 

 

 

 

 

 




DEFINICION


RUPTURA DE LA UNIDAD MIOTENDINOSA DEL MANGUITO ROTADOR:  

Es la perdida de la continuidad de la unidad miotendinosa del manguito rotador.

La ruptura de la unidad musculotendinosa del manguito rotador se localiza principalmente en la zona del tendón y en la zona de inserción del tendón en el húmero.  

 

En el trayecto del tendón se identifican dos lados:

1. LADO BURSAL: Es la denominación a la parte superior del tendón que está en contacto con la bursa subacromial

2. LADO ARTICULAR: Es la denominación a la parte inferior del tendón que está en contacto con la cabeza humeral en la articulación del hombro (glenohumeral)

Figura N. 1 IDENTIFICACION DE LA ZONAS NORMALES DEL TENDON DEL MANGUITO ROTADOR.

El tendón del supraespinoso y del infraespinoso se insertan en la tuberosidad mayor.

Se identifica el lado bursal y el lado articular del tendón.



A. RUPTURA PARCIAL: 


Es el desgaste o perdida parcial de la continuidad del tendón.

 

1. Insercional: Es la ruptura parcial en la zona de inserción del tendón en la cabeza humeral (Tuberosidad mayor).

Se dividen en:

1a. Ruptura Bursal: Es la ruptura en la cara superior del tendón, que  se encuentra en contacto con la bursa subacromial.

1b. Ruptura Articular: Es la ruptura en la cara inferior del tendón, que  se encuentra en contacto con la superficie articular de la cabeza humeral.

1c. Ruptura intrasustancia: Es la ruptura ubicada dentro del tendón, que no tiene contacto con la superficie articular ni con la superficie articular de la cabeza humeral.

Figura N. 2 IDENTIFICACION DE LAS RUPTURAS EN EL AREA DE INSERCION DEL TENDON DEL MANGUITO ROTADOR: SUPRAESPINOSO E INFRAESPINOSO.

Se evidencia perdida de continuidad parcial de las fibras del tendón que llegan a la tuberosidad mayor de la cabeza humeral. La zona de de perdida de inserción del tendón en la cabeza humeral esta demarcada con una linea azul oscura.

 

2. No Insercional: Es la ruptura parcial en el trayecto del tendón antes de la zona de inserción en la cabeza humeral (Tuberosidad mayor).

Se dividen en bursal, articular e intrasustancia.

Figura N. 3 IDENTIFICACION DE LAS RUPTURAS EN EL AREA DEL TENDON ANTES DE LA INSERCION DEL TENDON DEL MANGUITO ROTADOR: SUPRAESPINOSO E INFRAESPINOSO.

Se evidencia perdida de continuidad parcial o el desgaste de las fibras del tendón. La zona de perdida del tendón esta señalada con la flecha azul oscura.

 

 



 


B. RUPTURA TOTAL

Es la perdida total de la continuidad del tendón.

1. Insercional: Es la ruptura total y perdida de inserción del tendón en la cabeza humeral (Tuberosidad mayor).

 

Figura N. 4  IDENTIFICACION DE LA RUPTURA TOTAL EN EL AREA DE INSERCION DEL TENDON DEL MANGUITO ROTADOR: SUPRAESPINOSO E INFRAESPINOSO.

Se evidencia perdida de continuidad parcial de las fibras del tendón que llegan a la tuberosidad mayor de la cabeza humeral. La zona de de perdida de inserción del tendón en la cabeza humeral esta demarcada con una linea azul oscura. En la secuencia de imagenes de superior a inferior se evidencia como puede el tendón y el músculo retraerse o acortarse. La parte lateral del tendón que se inserta en la cabeza humeral progesivamente se separa de su zona original.

 

2. Transtendón: Es la ruptura total en el trayecto del tendón antes de la zona de inserción en la cabeza humeral (Tuberosidad mayor).

 

Figura N. 5 IDENTIFICACION DE LA RUPTURA TOTAL EN EL AREA DEL TENDON ANTES DE LA INSERCION  DEL MANGUITO ROTADOR: SUPRAESPINOSO E INFRAESPINOSO.

Se evidencia perdida total de continuidad de las fibras del tendón. La zona de ruptura total del tendón esta señalada con la flecha azul oscura.

 

 

 


continuar en CLASIFICACION DE RUPTURAS DEL MANGUITO ROTADOR