HOMBRO

SINDROME MANGUITO ROTADOR

 

Causas de los problemas del manguito rotador

                 Existen dos grandes causas:

 
 

              1. Trauma o ruptura aguda del manguito rotador

 
                         2. Proceso degenerativo o crónico del manguito rotador  



DEFINICION


1. Mecanismos de Ruptura Aguda del manguito rotador

  1. Caida con el brazo extendido para protección

  2. Cuando se carga un objeto pesado con los brazos, y se presenta un movimiento brusco de tracción o tirón hacia abajo

  3. Luxación glenohumeral (del hombro) secundario a trauma

  4. Trauma directo en el hombro con lesión del manguito rotador

  5. Trauma por tracción o tirón del miembro superior

  


2. Mecanismos en el Proceso Degenerativo

El desgaste o proceso degenerativo del tendón del manguito rotador  ocurre lentamente en el transcurso del tiempo. Este proceso degeneración natural, inicia a partir de los 40 años de edad en todos los pacientes.

Hay varios factores que contibuyen al aumento del proceso degenerativo,  con una progresión a una ruptura del manguito rotador:

      1. Sobreuso

a. Son movimientos repetitivos por encima o a nivel del hombro. Esta actividad  causa aumento de estres o fatiga en la unidad miotendinosa del manguito rotador  facilitando un proceso inflamatorio, degenerativo y en algunas ocasiones terminando  en ruptura. Este proceso degenerativo supera al proceso de reparación progresando a  la ruptura del tendón del manguito rotador.

         Ejemplos: 

      Deportistas: Tenis, baseball, voleiball, remo, halterofilia, etc.

      Trabajadores: Carpinteros, pintores, personas del aseo, etc

       2. Edad: Mayores de 40 años.  

a. Perdida de suplencia sanguinea: La irrigación o aporte vascular del tendón del  manguito rotador es disminuida con el aumento de la edad. Por lo tanto, esta  disminución afecta la facilidad de la cicatrización o reparación de la ruptura del tendón.  La baja irrigación localizada del tendón del manguito rotador puede facilitar su ruptura.

 b. Prominencia ósea inferior del Acromion: Es un sobrecrecimiento óseo en la  superficie anteroinferior del acromion. Cuando realizamos la elevación del brazo se  produce un roce entre esta prominencia ósea y el manguito rotador en su superficie  bursal (superior). Este contacto es conocido como pinzamiento subacromial del  manguito rotador. Ese contacto repetitivo facilita debilidad y ruptura progresiva.  

 
    

Figura 14.  SINDROME DE PINZAMIENTO SUBACROMIAL

 

 

 

 

En la Figura A, evidenciamos el espacio normal entre acromion y el manguito rotador, separado por la bursa subacromial.     

             
   

 

 

 

 

 

En la Figura B, evidenciamos pinzamiento del manguito rotador con disminución de espacio entre acromión y cabeza humeral, con irritación de la bursa subacromial.  

 

 

3. Debilidad de los músculos del hombro: 

Este es un factor que puede facilitar el proceso degenerativo del manguito rotador asociado a los factores previamente mencionados. 

Pero es el único factor que puede ser utilizado para prevenir la progresión del daño en el manguito rotador. Si realizamos un adecuado programa de ejercicios para fortalecer el hombro y la espalda, el hombro estará preparado para realizar actividades por encima del nivel de la cabeza, disminuyendo el riesgo de lesiones por sobreuso.

 


 

Es importate recordar:


1. La ruptura en el manguito rotador es mas frecuente en los tendones del supraespinoso y del infraespinoso.

 
2. Según la actividad del hombro, o la presencia de estos factores  adicionales se aumentará la progresión del desgaste o proceso degenerativo y la posibilidad de ruptura del manguito rotador. 

Prevenir la evolución de desgaste o de ruptura es importante con ejercicios de fortalecimiento y de estiramiento de la cintura escapular y del tronco.

 

3. Existe la posibilidad de tener una ruptura del manguito rotador en el hombro contralateral al enfermo, sin presencia de sintomas como dolor, o debilidad.

  

 


continuar con CLASIFICACION DE LAS LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR


 

 

 

 

 

 

INESTABILIDAD GLENOHUMERAL

ARTROSIS GLENOHUMERAL (HOMBRO)

ARTICULACION ACROMIOCLAVICULAR

TENDON DE BICEPS PROXIMAL

ARTICULACION ESTERNOCLAVICULAR

FRACTURAS DE LA CINTURA ESCAPULAR

HOMBRO RIGIDO