MIS DERECHOS 

1. Recibir un trato digno y humanizado, comprendiendo sus creencias y costumbres, su enfermedad y su estado emocional.

2. Recibir excelente asistencia médica por nuestro personal capacitado e idoneo en nuestro centro de atención en Ortopedia y Traumatología. Orientar y facilitar el proceso de la atención interdisciplinaria y estudios para clínicos de la mano con su entidad prestadora de salud.

3. Recibir de forma verbal y escrita la información clara, sencilla y precisa de su diagnóstico. Nos gusta explicar y concientizarlo de su enfermedad, indicar plan de tratamiento, prevención y esquema de seguimiento clínico y administrativo.

4. Derecho a recibir las opciones y esquemas de tratamiento disponibles para lograr la mejor recuperación posible.

5. Recibir excelente asistencia administrativa por nuestro personal capacitado e idoneo en nuestro centro de atención en Ortopedia y Traumatología, ayudando a nuestro paciente en su proceso de recuperación y facilitando procesos de atención interdisciplinaria y estudios para clínicos de la mano con su entidad prestadora de salud.

6. Derecho a mantener en reserva la información registrada en la historia clínica con confidencialidad, solo conocida por terceros con previa autorización del paciente o según requerimientos de ley.

7. Derecho a elegir libremente la clínica para realizar los procedimientos quirúrgicos, teniendo en cuenta la cobertura de la aseguradora a la cual el paciente se encuentra afiliado en el momento, y la cobertura de implantes y sistemas de osteosíntesis, reemplazo articular o fijación que incluye en su correspondiente seguro médico.

8. Derecho a ser informado previamente el día y la hora de la consulta médica, y los documentos requeridos para el cumplimiento de la misma, o del procedimientos quirúrgicos a realizar. Se debe garantizar un seguimiento oportuno.

9. Derecho de aceptar o negarse a realizar el tratamiento o procedimiento quirúrgico recomendado por el médico ortopedista tratante.

10. Derecho a recibir segundo concepto médico si es necesario para comprensión y entendimiento de su enfermedad, historia natural, riesgos, ventajas y desventajas respecto a las diferentes opciones de tratamiento incluyendo no quirúrgico y quirúrgico.

11. Derecho a recibir información detallada y completa acerca de costos por los servicios médicos recibidos.

12. Derecho a participar o no en estudios de investigación con previa información y autorización.

 

*Artículo 10 de la ley 1751 de febrero de 2015: Derechos y Deberes del Paciente relacionados con la prestación del servicio de salud.

MIS DEBERES

1. Mantener un cordial y agradable trato al grupo de personas que trabajan en nuestro centro de atención en Ortopedia y Traumatología.

2Suministrar la información correspondiente y completa del estado de salud de su enfermedad, antecedentes y situaciones relacionadas a su disfunción actual.

3. Presentar siempre durante todas las valoraciones todos los documentos solicitados como reportes, paraclínicos, imágenes, conceptos previos, y resumen de procedimientos realizados. Se asigna una carpeta a cada paciente para facilitar su adecuado archivo.

4. Seguir las recomendaciones del médico ortopedista e interconsultantes en el proceso de recuperación y tratamiento. Concientizarse y tener actitud optimista en todos los escenarios de la vida, empezando por el autocuidado, la prevención, y el seguimiento a la recomendaciones dadas. Adquirir habitos responsables.

5. Concientizarse y tener actitud optimista en todos los escenarios de la vida, autocuidado con su cuerpo y mente, para ser un buen ejemplo para su familia y comunidad.

6. Cumplir las citas de ortopedia asignadas. Cuando por alguna razón, no se puede asistir, por favor informar oportunamente para su cancelación y/o reprogramación.

7. Cancelar las cuotas moderadoras y/o copagos correspondientes a la atención médica prestada teniendo en cuenta los convenios con su asegurador. Cancelar otros tratamientos o servicios médicos realizados que no están incluidos en su plan de salud.

8. Realizar la aprobación de tratamientos médicos o procedimientos quirúrgicos con previa información verbal, explicando su historia natural de la enfermedad, opciones de tratamiento, ventajas, desventajas, riesgos y complicaciones inherentes a la toma de una decisión por parte del paciente. Posterior a la aceptación y autorización del tratamiento de elección se realizará el diligenciamiento y firma del consentimiento informado. Este documento de caracter legal es diligenciado de forma voluntaria posterior a responder preguntas o dudas del paciente, y entendiendo la importancia del acto médico.

9. Asumir las consecuencias que se puedan presentar por la no aceptación del tratamiento o procedimiento sugeridos; o por no seguir adecuadamente las instrucciones del médico ortopedista. Es necesario el diligenciamiento por escrito del desistimiento en caso de no aceptar el tratamiento sugerido.

*Artículo 10 de la ley 1751 de febrero de 2015: Derechos y Deberes del Paciente relacionados con la prestación del servicio de salud.

SUBIR