Definición

Es el defecto en el desarrollo dado por la no unión o fusión de los centros de osificación o de crecimiento del acromion.

El sistema óseo inicialmente está formado por cartílago, y en su proceso de desarrollo cambia a hueso (proceso denominado osificación). El acromion tiene cuatro centros de osificación, cuando termina este proceso encontraremos un único hueso.

Imagen 1. Evidenciamos en una radiografía axilar de hombro un Os Acromiale tipo mesoacromion.

Imagen 2. Evidenciamos en TAC de hombro proyección axial un acromion normal desde una vista superior.

Anatomía

El acromion es una estructura ósea que forma la parte lateral del omoplato (o también denominada escápula).

El acromion es una estructura importante por ser el sitio de fijación del músculo deltoides fundamental para realizar elevación, abducción y extensión del miembro superior.  Además, forma parte del techo del espacio subacromial con adicional fijación anterior del ligamento coracoacromial. El acromion forma la parte lateral de la articulación acromioclavicular.

El Acromión se forma por la presencia de cuatro núcleos o centros de osificación.  Se denominan desde anterior a posterior:

  1. Preacromion (PA)
  2. Mesoacromion (MS)
  3. Metaacromion (MT)
  4. Basiacromion (BA)

El basiacromion se fusiona o tiene su unión al resto de la escápula aproximadamente a la edad de 12 años, y todos los cuatro centros deben estar unidos a la edad de 15 a 18 años. Algunas personas no terminan su fusión hasta la edad de 25 años. Por lo tanto, se define Os Acromiale cuando persiste la no fusión pasado los 25 años de edad.

Imagen 3. Evidenciamos un acromion normal en una tomografía axial computalizada (TAC) tipo reconstrucción tridimensional 3D de hombro  (vista superior).

Imagen 4. Tomografía axial computalizada (TAC) tipo reconstrucción tridimensional 3D de hombro (vista superior): Se evidencia las zonas de división de los tres tipos de Os Acromiale.

Prevalencia

El Os Acromiale tiene una prevalencia hasta el 15 %.

Es bilateral (presente en ambos hombros) entre un 45 a 62 %. 

Es mas común en hombres y en la población afroamericana.

Edad promedio de inicio de sintomatología  45 a 47 años de edad.

Existen tres tipos de Os Acromiale: Preacromion (PA), Mesoacromion (MS) y Metacromion (MT). El más común es el mesoacromion.

Se denomina el tipo de Os Acromiale según el mas anterior centro de osificación de la no unión.

Sintomatología

Un Os Acromiale está unido al resto del sistema óseo por un tejido fibrocartilaginoso permitiendo en algunas situaciones tener movilidad de la zona alterando la rigidez normal del hueso y alterando la función normal.

El metacromion permite origen a la porción posterior del músculo deltoides, el mesoacromion a la porción medial, y el preacromion a la parte anterior del deltoides y ligamento coracoacromial formando parte del techo del espacio subacromial.

Imagen 5. Evidenciamos en una resonancia, proyección coronal (vista frontal de hombro) un acromion normal y la fijación del músculo deltoides.

Imagen 6. Síndrome de pinzamiento subacromial. Evidenciamos en la resonancia de hombro con proyección coronal (vista frontal de hombro) un Os acromiale, con inclinación hacia inferior disminuyendo espacio subacromial asociado a una ruptura del manguito rotador (supraespinoso)

Sintomatología

Si el Os acromial tiene movilidad, la acción del deltoides causa inclinación hacia inferior con tracción, facilitando el síndrome de pinzamiento subacromial (de la bursa subacromial, manguito rotador, y tendón del bíceps), produciendo dolor y ruptura progresiva de estas estructuras.

Si el Os acromial tiene movilidad, la acción del deltoides causa inclinación hacia inferior con tracción, facilitando el síndrome de pinzamiento subacromial (de la bursa subacromial, manguito rotador, y tendón del bíceps), produciendo dolor y ruptura progresiva de estas estructuras.

La mayoría de las veces el Os Acromiale no es la causa de los síntomas y de los problemas del hombro; su diagnóstico es dado por un hallazgo incidental en los estudios imagenológicos.

La inestabilidad o movimiento en la unión fibrosa del Os Acromiale por lo general, está dada posterior a un trauma en hombro o actividades repetitivas de sobreuso. En algunos casos no hay antecedente traumático.

Cuando es la causa de los síntomas, hay dos razones:

1. Inestabilidad o movimiento de la unión fibrosa con pinzamiento

subacromial: Produce dolor de hombro, que pueden aumentarse con movimientos de elevación a resistencia o repetitiva, y al cargar objetos. Esta progresión de síntomas limita la función y se asocia a dolor nocturno. Puede producir crepitación con el movimiento del miembro superior. 

2. Zona de unión fibrosa:

Dolor a palpación en la no unión del acromion ubicado en la parte superior y lateral del hombro. Se puede encontrar inflamación leve y rubor.

Imagen 7. Evidenciamos la zona de dolor en región superior de hombro en la zona del Os acromiale, y el área de dolor secundaria al pinzamiento subacromial.

Imagenología

El estudio básico de hombro inicia con la realización de las radiografías básicas de hombro: anteroposterior verdadera, axilar de hombro y “Y” escapular. El estudio debe ser complementado con una resonancia magnética de hombro. En algunas situaciones se adiciona el uso de la tomografía axial computalizada con o sin reconstrucción tridimensional (TAC).

En la proyección axilar de la radiografía, o en la proyección axial de tomografía axial computalizada (TAC) y la resonancia de hombro es más fácil identificar un Os Acromiale.

Imagen 8. Caso clínico de un paciente de 42 años hombre con diagnóstico de mesoacromion sintomático. En la radiografía en proyección anteroposterior de hombro evidencia cambios en la forma del acromion con sospecha de Os Acromiale.  Se identifica el signo de “Doble densidad” (Double density sign)

Imagen 9. Radiografía axial o “Y” escapular: Evidenciamos un mesoacromion. Realizamos una secuencia de colores identificando las estructuras óseas anatómicas para su comprensión.

Imagen 10. Radiografía axilar de hombro: Evidenciamos un mesoacromion. Realizamos una secuencia de colores identificando las estructuras óseas anatómicas para su comprensión.

Imagen 11. Caso clínico de un paciente de 45 años hombre con diagnóstico de mesoacromion sintomático. En la resonancia de hombro evidenciamos en las tres proyecciones el Os Acromiale

Imagen 12. Caso clínico de un paciente de 52 años hombre con diagnóstico de mesoacromion sintomático. Evidenciamos el Os Acromiale en radiografía y TAC proyección axial. En las otras dos proyecciones del TAC no se visualiza por no estar la mismo nivel de la secuencia de las otras proyecciones.

Imagen 13. Caso clínico de un paciente de 57 años mujer con diagnóstico de mesoacromion sintomático izquierdo. Evidenciamos el Os Acromiale en las tres proyecciones.

Imagen 14 a y b. Caso clínico de un paciente de 51 años mujer con diagnóstico de mesoacromion sintomático. Evidenciamos el Os Acromiale en dos secuencias de la resonancia magnética.

Tratamiento

Dos opciones según los sintomas del paciente:

1º Paciente sin sintomas: Si el hallazgo de esta lesión fue incidental al conducta médica es obervación, descartando otras causas de dolor del hombro.

Dos opciones según los sintomas del paciente:

1º Paciente sin sintomas: Si el hallazgo de esta lesión fue incidental al conducta médica es obervación, descartando otras causas de dolor del hombro.

2º Paciente sintomático:

• Se inicia manejo ortopédico:

  • Restricción transitoria de actividades que aumenten el dolor en el hombro, como actividades repetivas o de carga en elevación y abducción.
  • Manejo analgésico mas Anti-inflamatorios no esteroideos (AINES)
  • Médios físicos
  • Terapia física para mejorar función articular y coordinación muscular.
  • Infiltraciones según cada caso clínico

• Manejo quirúrgico:

Si no hay mejoria con el tratamiento médico se requiere manejo quirúrgico:

Opciones quirúrgicas:

  • Resección de preacromion y mesoacromion por artroscopia.
  • Reducción abierta mas fijación de Os Acromiale: ( mesoacromion y metaacromion)
    • Objetivos: Estabilizar el acromion.
    • Procedimiento:
      • Resección de la no unión
      • Fijación de la no unión: Dos clavos de Kirschner o dos tornillos canulados con estabilización con cerclaje superior a tensión con alambre o supersuturas.
      • Opcional aplicación de injerto óseo para facilitar la consolidación.
      • Otros procedimientos según indicación como sutura de manguito rotador por artroscopia.

Imagen 15. Imagen de fijación de Os Acromiale con opción de tornillos o clavos de kischner con cerclaje superior.  Puede aplicarse injertos óseos para facilitar la unión ósea.

Imagen 16. Caso clínico de fijación de Os Acromiale con clavos de kischner con cerclaje superior con supersuturas (Orthocord). 

Tratamiento Banco de imágenes y videos de Os Acromial

Estas imágenes y videos permiten un mejor entendimiento de esta patología

SUBIR
Abrir chat
Hola! Consulta por WhatsApp
Realice su Consulta por WhastApp ya!